fbpx

La crisis del coronavirus ha obligado a empresas como Altran, Garrigues, Línea Directa, L’Oréal, Mondelez, Nueva Pescanova, P&G, Rastreator, Seat o Securitas Direct a replantear sus programas de prácticas, uno de sus principales canales de reclutamiento. El teletrabajo se impone para la mayoría de los becarios que, por primera vez, se estrenarán en el mercado laboral en unas condiciones únicas.

El 90%de las empresas no renunciará a sus becarios este año. Ahora que la mayoría de los recién titulados se plantea las prácticas como primera opción para acceder al primer empleo, EXPANSIÓN ha consultado a diez grandes compañías si esta crisis afectado a sus planes de incorporación de becarios. La mayoría asegura que seguirá adelante con lo previsto en remoto… hasta que la situación permita una vuelta a la oficina sin riesgos. La excepción que confirma la regla es Securitas Direct, y Álvaro Vázquez, director de gestión de personas de esta compañía, explica porqué. Su programa de becarios está enfocado a ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral «con un proyecto muy completo en el que cobra gran relevancia la parte experiencial. Les guiamos y ayudamos en todo el camino, a través de un contacto directo con un tutor». Reconoce que las herramientas telemáticas ofrecen una gran oportunidad en perfiles sénior con experiencia, pero en los junior, «no hay una segunda oportunidad tras una primera impresión».

Vázquez apunta que en esta situación de inestabilidad la incorporación de este colectivo está en pausa: «Una vez sepamos con exactitud cómo será la vuelta, realizaremos las adaptaciones que sean necesarias para que este programa, en el que más del 65% de los participantes se incorpora a la plantilla, continúe con el mismo éxito que hasta ahora».

  • Los estudiantes y graduados en Derecho que este año se incorporen a Garrigues lo harán en remoto. Según Laura Elorza, gerente de RRHH, el despacho mantiene los procesos que tenía en curso y ha comenzado con otros nuevos. Explica que «los becarios están viviendo esta experiencia de prácticas desde el primer momento en remoto». Para ello han adaptado su protocolo de incorporación con el compromiso y soporte de los equipos, de los tutores y de RRHH, que aseguran que cada estudiante reciba en su domicilio todo lo necesario para realizar sus prácticas. «Somos conscientes de que suplir los beneficios que tiene la formación del día a día con sus compañeros en el despacho no es tarea fácil, pero estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance». Elorza añade que quienes estaban realizando prácticas en Garrigues cuando se decretó el estado de alarma «han continuado con las mismas, manteniendo así los acuerdos que teníamos con las universidades y con los alumnos».
  • Altran también conserva su colaboración con prácticamente todas las universidades «que garantizan la realización de la beca online», señala Alicia Sánchez, directora de RRHH en España. A pesar de la crisis han mantenido su programa de becas BK2!, «reduciendo el número de nuevas becas previstas en abril y mayo para cumplir con los objetivos del programa y que cada alumno tenga un seguimiento y asistencia online», aclara Sánchez. La beca de Altran dura de tres a seis meses; al finalizar las prácticas, el 40% de los participantes se incorpora a la compañía.
  • Seat recibe cada año 300 becarios, entre 25 y 30 se quedan en la empresa. Oliwia Puppel, responsable de talent acquisition, explica que «los convenios de prácticas han quedado suspendidos entre 3 semanas y dos meses, en función del proyecto que desarrollaban los estudiantes. Después, la mayoría se ha reincorporado en modalidad de teletrabajo». Aclara que como en marzo no se pudo realizar el onboarding presencial, el próximo 28 de mayo habrá una sesión online para que los estudiantes puedan hablar con las coordinadoras del programa y recibir toda la información de las prácticas. Las becas de Seat tienen una duración de 6 a 12 meses.
  • El 12% de los participantes en la beca de seis meses de Línea Directa consigue un empleo en la aseguradora. Mar Garre, directora de personas y comunicación interna, explica que mantienen su objetivo de 50 becarios en 2020, y aunque el 12 de marzo suspendieron los 27 contratos en prácticas por la crisis, han mantenido el contacto con los becarios a través de sus mentores, y desde finales de abril se están «reactivando las prácticas pendientes». Lo único que cambia es que son en remoto, «pero los acuerdos de formación con las universidades y la Fundación Universidad Empresa (FUE) siguen igual». Señala Garre que más que nunca cobran importancia las soft skills, es decir, las habilidades del candidato para adaptarse a esta situación y «serán igual de importantes que sus conocimientos técnicos». Anticipa que entre otras acciones van a lanzar la tercera edición de Big Ideas, un concurso en formato hackaton para jóvenes estudiantes.
  • La crisis ha obligado a L’Oréal a suspender la actividad de algunos equipos o becarios durante el confinamiento, pero mantiene el mismo número, alrededor de 85, y también su duración de seis meses. El 85% de las posiciones junior en L’Oréal es ocupada por becarios o perfiles que provienen de programas de talento joven. Mireia Vidal, directora de RRHH en España, asegura que pese a la situación han seguido pagando todas las ayudas de la beca y que el 25 de mayo volverán al 100% con todos los becarios. Subraya que todos teletrabajarán «por petición de sus universidades», y que se ha diseñado un plan e-intership «en el que se recoge todo el protocolo del seguimiento de beca en un entorno 100% virtual». Y como las entrevistas son online, Vidal dice que «sin querer, ya se está evaluando su capacidad de comunicar en un entorno virtual».
  • Pedro Casaño, director de RRHH de Nueva Pescanova, explica que han ligado la actividad de los becarios a la actividad de sus tutores: «Si éstos hacen el 100% trabajo en remoto, los becarios también, si es 50% lo mismo». A final de año esperan contar con 50 becarios, el mismo número que otros años. La duración de la beca es de seis mes prorrogables a un año, y el 35% de los participantes se queda en Nueva Pescanova. «Las oportunidades dentro del Grupo son muchas, no necesariamente en el puesto en el que se han formado y con movilidad dentro y fuera de España», aclara Casaño. Por otra parte comenta que aunque durante estos meses se han suspendido algunas becas -«el confinamiento y el teletrabajo dificultaban el itinerario formativo»-, han mantenido su colaboración con universidades y centros de formación.
  • P&G incorpora cada mes entre 8 y 10 becarios, cerca del 90% del total pasa a formar parte de la compañía. La beca es de seis meses. Manuel Alejandre, director de RRHH para España y Portugal, señala que «más de la mitad del proceso de selección era digital y telemático antes de esta crisis, y desde hace unas semanas hemos transformado el 100% en virtual». Añade que los managers entienden el desarrollo de los nuevos incorporados como una de sus responsabilidades clave, «por ello, priorizan su plan de onboarding, la definición de objetivos alcanzables pero retadores para cada uno, el nivel de supervisión adecuado para dar feedback y corregir desviaciones, así como los planes de desarrollo de competencias y habilidades».
  • Mondelez sigue adelante con su programa de Ambassadors que, desde el mes de marzo es virtual. El inicio del confinamiento coincidió con la fase inicial de selección, por lo que Fernando Ríos, director de RRHH para España y Portugal, prevé concluir dicho proceso antes del verano: «Si bien nos vemos obligados a retrasar la fecha de incorporación de los seleccionados posiblemente hasta septiembre con nuestras oficinas ya adaptadas y disponibles para la nueva normalidad». La beca es de un año y en torno al 70% de los participantes se queda en la compañía.
  • También las pymes han visto alterados su planes con esta crisis. Es el caso de Rastreator (130 empleados) que, aunque tiene dos posiciones abiertas en prácticas -analista en SEO y junior business analyst-, ha tenido que cancelar un par de incorporaciones, una de ellas de dos meses fruto de un acuerdo con una universidad americana. Nicoletta de Luca, HR director, afirma que cuando abren una posición en prácticas siempre es para incorporar al equipo a una persona de forma indefinida.

 

Ver publicacion original via Expansion.com