fbpx

Forbes ha examinado, con la ayuda esencial de un sondeo exclusivo y en profundidad de Sigma Dos, las opiniones de más de 8.000 empleados de las mayores compañías (más de mil empleados) de todos los sectores en España. Repasamos las diez primeras de la clasificación.

¿Cuál es la mejor gran empresa tecnológica para trabajar? ¿Y la mejor big four? ¿Y qué hay de la que mejor trata a sus profesionales en el sector de la salud? La misión era clara y precisa: averiguar la verdad rasgando el tupido velo de tanta palabrería sobre la felicidad de los empleados y la supuesta obsesión con el talento. Y para hacerlo, había que identificar las grandes compañías que más ayudan, motivan, pagan y cuidan en España según sus propias plantillas.

Forbes las ha examinado, con la ayuda esencial de un sondeo exclusivo y en profundidad de Sigma Dos, a través de las opiniones de más de 8.000 profesionales sobre 38 indicadores distintos que reflejan su satisfacción y su bienestar.

Todas las participantes han aceptado un exigente proceso que ha incluido entrevistas por cuestionario en las que se cuantificaron la excelencia o insuficiencia de sus políticas de gestión del talento. Así, las empresas no solo han realizado un profundo ejercicio de transparencia, sino que han demostrado estar dispuestas a acatar el veredicto público de sus plantillas y a tomar buena nota de sus índices de satisfacción. Apostar por el talento es escuchar al talento, ser transparentes sobre lo avanzado y someterse a su veredicto. Y ellas lo han hecho.

Metodología Ranking Forbes

Un ranking de las mejores empresas donde trabajar tiene que contar sobre todo y ante todo con las opiniones de los trabajadoresTras la primera edición de este estudio, Sigma Dos ha elaborado por segunda vez el prestigioso ranking Forbes de las 50 mejores empresas para trabajar en España.

Sigma Dos contactó en total con alrededor de 2.000 empresas. Este estudio se ha realizado entre las principales compañías del país y que superan los 500 trabajadores en ámbito nacional, sometiéndose a un exigente proceso que incluía la entrevista por cuestionario de como mínimo 80 de sus profesionales, llegando a cuantificar 38 aspectos distintos ligados a su bienestar. Con todos estos aspectos y dimensiones, debidamente ponderados, se ha establecido el índice con el que confeccionar el presente ranking de empresas.

Los profesionales encuestados han valorado la calidad de la retribución tanto salarial como vía complementos, incentivos y pagos en especie. En un contexto que exige la igualdad entre los distintos y premiar a los mejores, también respondieron si consideraban que el salario era o no equitativo. Buscando más matices, se les preguntó por el salario emocional que reflejan indicadores como la posibilidad de flexibilizar las jornadas y el fácil acceso a días libres y vacaciones, las medidas de conciliación o la existencia de canales para participar. Bajo el epígrafe de ‘organización’, pudieron juzgar la excelencia de la responsabilidad social corporativa, el compromiso medioambiental y el poder de la marca. Al final, les pedimos que, como ‘conclusión’, le pusieran nota a su visión global de todos los aspectos. Una empresa no siempre se merece la nota que le da el mercado, pero nunca deja de merecerse la que le otorgan sus trabajadores.

Para que el resultado fuera representativo, Forbes ha optado por configurar un ranking de 50 grandes firmas de todos los sectores a partir de los datos de las estudiadas.

Así pues, este ranking constituye una herramienta cualificada para conocer las mejores prácticas y establecer parámetros de comparación que permitirán mejorar los estándares en las empresas, en su afán de optimizar, y que terminarán de uno u otro modo revirtiendo en una mejora de la sociedad en su conjunto.

RESULTADOS :

Mutua Madrileña es la mejor compañía financiera y aseguradora para trabajar en España. Además, ocupa la segunda plaza del ranking general de Forbes y Sigma Dos. Sus trabajadores son los que se sienten más satisfechos globalmente con su empresa. Mutua tiene su sede en el madrileño Paseo de la Castellana aunque cuenta con delegaciones en toda la geografía española. Ofrece, principalmente, asistencia y servicios para el conductor (Autoclub Mutua), seguros de salud (controla el 50% de SegurCaixa Adeslas), seguros de hogar (MM Hogar) y gestión de patrimonios (Mutuactivos). Su plantilla rebasa los 1.500 profesionales.

HP es la mejor empresa tecnológica e industrial en la que trabajar en España y ocupa la tercera plaza en el ranking general de Forbes y Sigma Dos. Sus trabajadores subrayan la fortaleza de su cultura corporativa y un potentísimo entorno que favorece la conciliación. La división de HP en España posee más de 2.400 empleados y su sede se encuentra en Madrid. Su principal actividad es la comercialización de PC, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios informáticos.

La división española de AstraZeneca es la cuarta empresa mejor valorada en el ranking de Forbes y Sigma Dos. AstraZeneca Farmacéutica Spain (conocida como AstraZeneca España) es la filial de una multinacional biofarmacéutica británica especializada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica que opera en 100 países. En el nuestro trabajan casi 800 de sus más de 64.000 profesionales y, aunque su sede central se encuentra en Madrid y posee un un centro de respiratorio en Barcelona, su red de ventas cubre toda la geografía española.

American Express es la mejor empresa de tarjetas de crédito en la que trabajar y la quinta mejor compañía para trabajar en la clasificación general de Forbes y Sigma Dos.  American Express en España, la filial del operador global de tarjetas de crédito, posee 600 empleados en nuestro país, que representan a 33 nacionalidades y donde la mitad del comité ejecutivo son mujeres. Su sede se encuentra en Madrid, el mismo lugar en el que ha instalado el  hub internacional de Accertify, la empresa de prevención de fraude online. La plantilla total de American Express en todo el mundo superó en enero las 60.000 personas.

Sanitas es uno de los seis mejores lugares en los que trabajar en el estudio de Forbes y Sigma Dos. La filial española del gigante británico Bupa es un gigante de los seguros de salud, atención médica residencial (en residencias, centros de día y domicilios), hospitales y clínicas dentales de nuestro país. Su sede está en Madrid aunque sus más de 11.200 profesionales, igual que su actividad, se encuentran repartidos por toda la geografía española

Santander es la entidad bancaria mejor valorada por sus empleados en la clasificación de Forbes y Sigma Dos. La división española de este grupo bancario global, con sede en Santander y Boadilla del Monte (Madrid), tiene más de 25.000 profesionales en su plantilla desplegados entre sus casi 3.000 oficinas repartidas por toda la geografía. La plantilla total del grupo cuenta con casi 200.000 empleados en los 10 países en los que opera. Sus clientes, según las cifras de la compañía, rondan los 145 millones de personas y los cargos directivos están ocupados por mujeres en un 22% de los casos.

KPMG es la big four mejor valorada por sus empleados según el sondeo de Forbes y Sigma Dos y una de las diez mejores empresas para trabajar de la clasificación general. KPMG España, la filial de la multinacional homónima de los servicios profesionales, tiene en nuestro país más de 4.000 profesionales repartidos en las 16 oficinas de las principales ciudades españolas. Presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 147 países y cuenta con 219.000 profesionales. La multinacional en su conjunto registró una facturación de casi 27.000 millones de euros en el año fiscal finalizado en septiembre.

IKEA es el primer retailer de la clasificación elaborada por Forbes y Sigma Dos. En el cómputo global, ocupa el puesto número nueve. La filial en España del gigante sueco de la decoración alcanzó una facturación de 1.596 millones de euros en su último ejercicio fiscal (entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019). Eso significa que triplicó el ritmo de crecimiento del ejercicio anterior. La empresa tenía entonces alrededor de 9.200 empleados en nuestro país y unas 19 tiendas repartidas por toda su geografía.

Deloitte es la segunda firma de servicios profesionales que más destaca de las big four en el ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos y una de las diez mejores empresas para trabajar de todos los sectores. La plantilla de Deloitte en nuestro país se aproxima a 10.000 profesionales y cuenta con delegaciones en 22 ciudades de nuestra geografía entre las que destacan Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Sus líneas de servicio se centran en seis áreas: la auditoría, el asesoramiento legal y fiscal, el asesoramiento financiero, la consultoría, el asesoramiento en riesgos y el outsourcing de servicios generales de gestión.