Si está en búsqueda de trabajo, tenga en cuenta esta información para mejorar su hoja de vida y tener más posibilidades de conseguir un empleo.
La búsqueda de trabajo no es sencilla, y lo es aún más cuando no se sabe qué hacer para quedar seleccionado en el proceso y finalmente obtener el puesto.
Aquí van cinco consejos para facilitar encontrar empleo y ser el candidato ideal.
1. Amplíe su networking
La red de contatos (networking) es una herramienta clave hoy, que muchas veces es la razón por la cuál se le abre el camino en alguna empresa.
El XIII Informe Lee Hecht Harrison indicó que más de la mitad de personas que consiguen un nuevo puesto de trabajo es gracias a la red de contactos.
Enrique Baleriola, investigador y doctor en psicología social y trabajo, aseguró que “confiamos más en una persona que llega recomendada o que ya hemos conocido ‘en acción’ en otro puesto laboral o en otras situaciones. Esto nos transmite más confianza”.
2. Resalte actividades extralaborales
Cada día las habilidades blandas son más valoradas, por lo que las actividades extralaborales, como los voluntariados o las estancias internacionales pueden dar un plus en su hoja de vida.
Esto se debe a que este tipo de actividades muestran características de la persona como liderazgo, versatilidad o compromiso, entre otras.
Además, de este tipo de experiencias que se salen del conocimiento técnico, recursos humanos aprecia actividades que sean observables y medibles.
3. Cree una huella digital que lo perfile al puesto que desea
Según la revista Forbes, «el 75 por ciento de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los postulantes a una plaza vacante».
Por lo que su huella digital debe ser coherente con el perfil que quiere mostrarle a la empresa. Esto no solo reafirma quién es sino que genera confianza al haber una constancia entre su yo online y offline.
4. Adecue su hoja de vida según el puesto por aplicar
Cada puesto y empresa a la que aplica es distinta por lo que su hoja de vida y carta de presentación también lo debe ser.
Es importante que revise qué es lo que están buscando, cuáles son las habilidades que les interesan y qué tipo de experiencias prefieren. Con base en esto debe adecuar su currículum con los trabajos y actividades que haya hecho que estén acorde con el perfil que necesitan.
No debe incluir todas las experiencias laborales que ha tenido. Si estas no están relacionadas con el campo al que está aplicando no las agregue, solo deje las que refuercen que tiene conocimientos en el área.
5. Sea persistente
Para encontrar el puesto adecuado para su perfil y que se acomode a lo que está buscando necesita perseverancia y paciencia.
Buscar empleo es un trabajo que no se da de la noche a la mañana, sino que toma tiempo y es un desafío del que muchos desisten, sin embargo, aquellos que se mantienen en el camino al final logran conseguirlo.
Comentarios recientes