Los candidatos que buscan empleo a través del outplacement tardan 4,9 meses en volver a trabajar, frente a los 14,9 meses del resto: un 58,5% menos, según un análisis de Lee Hecht Harrison.

La actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa, parece que está dando sus frutos. El XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement confirma que los planes de recolocación reducen en un 58,5% el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena con respecto a la media nacional. La división del Grupo Adecco ha llegado a esta conclusión a través del análisis de los 3.500 candidatos que ha atendido desde 2018.

Las principales conclusiones de este informe son:

  • En España el 71% de los candidatos de un programa de recolocación o outplacement consigue un trabajo en menos de 6 meses, incluso el 19% en menos de tres meses y, en general, el 97% en un plazo inferior a un año. Este porcentaje se ha incrementado 12 puntos porcentuales en el último año.
  • El 12% de los candidatos opta por el autoempleo, pero la mayoría (88%) consigue un trabajo por cuenta ajena. De estos, 9 de cada 10 logran un contrato de larga duración, y el 31% mantiene o mejora sus condiciones salariales previas.
  • El perfil mayoritario de candidatos a un programa de recolocación es el de un hombre (58% frente a 42% de mujeres), madrileño (54,3%), de más de 50 años (37%, se envejece el perfil) y que trabajaba en un puesto técnico (47,9%).
  • El sector bancario es el que más candidatos aporta a estos programas, aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores. Las empresas farmacéuticas / biotecnológicas y las del ámbito bancario / financiero son los que más candidatos recolocados reciben, ambos con un 15%. Le siguen el ámbito industrial y de telecomunicaciones, con un 9% cada uno.
  • El 52% de los candidatos consigue un nuevo puesto de trabajo gracias a la red de contactos. Internet es el método por el que el 20% consigue recolocarse (web, portales de empleo, etcétera).
CatalanEnglishFrenchSpanish
Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?