Fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, servicios y farmacia y bitotecnología son los sectores en los que están encontrando un empleo los desempleados durante la crisis del coronavirus.

Madrid y Cataluña son las autonomías en las que se han producido más recolocaciones entre el 9 de marzo y 5 de abril de este año. Esta es una de la conclusiones del estudio que ha realizado LHH España en el que analiza cuál ha sido el comportamiento de la recolocación de los profesionales que participan en sus programas en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020. Cataluña ha absorbido el 51% de las recolocaciones, mientra que en la Comunidad de Madrid, con un 15% de los recolocados, ha crecido 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los sectores que tiran del empleo
Los tres sectores protagonistas durante el periodo marcado por el Covid-19 están siendo el de la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios y el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones; muy por delante de sectores como telecomunicaciones (7%), electrónica (7%) y gran consumo (7%), y una cifra muy superior a la registrada por estos tres sectores en el mismo periodo de 2019, cuando acaparaban un 19% de las contrataciones.

Por otra parte, el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. Por detrás, se sitúan el las empresas dedicadas a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y la compañías que operan en logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los trabajadores entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.

El sector dedicado al márketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante este mes marcado por el Covid-19.

Aumenta la contratación de perfiles técnicos, enfermero y administrador
En el periodo analizado, los operarios de producción, con un 15% de trabajadores recolocados, ha sido el puesto que más empleos ha conseguido (nueve puntos porcentuales más con respecto a este tramo de 2019). Producción ha sido el área en el que se han recolocado un 53% de los candidatos. Los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%. Se trata de aumento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, un 27% respondía a perfiles manager y sólo un 23% a perfiles técnicos.

Atendiendo a las posiciones que han generado empleo durante la pandemia, encontramos que enfermero, con 305 vacantes, ha sido la más ofertada; seguida de administrador, con 268 vacantes en este mes; repartidor, con 244 vacantes; comercial, con 225 puestos; auxiliar de enfermería y limpiador, pues cada una de estas posiciones ofreció 210 empleos.

Entre el 30 de marzo y 5 de abril, semana en la que la actividad económica de España se redujo a las actividades esenciales y en la que se registraron un total de 7.644 ofertas a nivel nacional, el puesto más ofertado fue el de administrativo (106 ofertas), seguido de enfermero (99 vacantes), comercial (75 vacantes) y gerocultor (62 ofertas).

Madrid y Barcelona aglutinan el empleo
Madrid ha acaparado el 44% de las ofertas, seguida de Barcelona, con el 29%, Valencia, (5%), Sevilla y Zaragoza (ambas con el 4%). El análisis del mercado laboral elaborado por LHH revela que el volumen de ofertas de trabajo entre el 9 de marzo y el 5 abril de 2020 ha disminuido a medida que avanzaba la pandemia en España: si el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 vacantes, el 5 de abril sólo se ofertaron 1.801 empleos.

El networking
La red de contactos ha continuado siendo para los candidatos recolocados el medio de acceso principal al mercado laboral, con el permiso de internet, que ha ganado mucho terreno en el presente. Entre el 9 de marzo y el 5 de abril, el 38% de los candidatos ha encontrado un empleo gracias su red de contactos, mientras que un 30% lo ha hecho a través del mercado abierto.

Desde LHH explican que «este último dato sí se ha visto afectado por la pandemia, pues entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2019, sólo un 19% de los participantes en los planes de recolocación afirmó haber encontrado trabajo gracias a internet».

De qué sectores proceden los recolocados
El 19% de los participantes en planes de ‘outplacement’ procede del sector farmacéutico. Y, si se comparan las cifras de recolocación durante el coronavirus con el mismo periodo del año anterior es la bajada del porcentaje de participantes procedentes del sector IT y telecomunicaciones: entre marzo y abril de 2020 sólo un 6% de los candidatos proviene de este sector, mientras que en 2019 esta cifra alcanzaba al 25% de los perfiles. Este descenso de 19 puntos porcentuales se puede explicar por la elevada empleabilidad de los profesionales y el aumento de la oferta de empleo en este sector durante la pandemia.

CatalanEnglishFrenchSpanish
Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?