En la entrevista de trabajo como en las técnicas de evaluación de los candidatos, estos deben estar alineados con perfiles profesionales, que encajen con las dinámicas de la empresa.

Para toda empresa las capacidades productivas de las personas son de gran importancia, y para que haya un mayor desempeño del capital humano es importante mantener a los trabajadores en constante capacitación, formación, y explorando sus destrezas.

Lo anterior con la finalidad de impulsar su rendimiento, bienestar y motivación laboral, siempre y cuando se cuenten con las herramientas adecuadas.

Algunas tecnologías permiten realizar un seguimiento a la productividad y eficacia de los colaboradores
Por tal motivo, hay algunas recomendaciones fundamentales para retener a los colaboradores y lograr estabilidad empresarial.

Para la experta Daniela Alba, “el área de recursos humanos en las empresas juega un papel fundamental durante este proceso, puesto que son los encargados de comprender laboralmente a las distintas generaciones que hacen parte de la compañía, al conocer la personalidad y el comportamiento de cada trabajador, e incorporar el talento adecuado para el área solicitada. Bajo esta premisa, se deben enfocar en estrategias contundentes para que el trabajo sea innovador y de provecho”.

Es por ello que en la entrevista de trabajo como en las técnicas de evaluación de los candidatos, estos deben estar alineados con perfiles profesionales, que encajen con las dinámicas de la empresa.

Además, la empresa debe tener opciones reales de crecimiento profesional en los cargos, y es que el poder ascender y evolucionar, es el interés del trabajador.

En muchos casos el alto índice de rotación de personal se debe al estancamiento laboral, ante ello, las empresas deben ofrecer oportunidades para ascender en la línea organizacional, garantizando la posibilidad de obtener nuevas responsabilidades y recompensas por ellas, o la posibilidad de apostar por nuevos retos en otras áreas de la empresa. Este es un poderoso estímulo para la retención, dado que el esfuerzo y compromiso debe llevar al crecimiento profesional.

La capacidad de innovar y adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y económicos es clave para el crecimiento de las empresas. Al fomentar la innovación, las empresas no solo brindan oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional en sus trabajadores, sino también les ofrece un espacio para expresar sus ideas y soluciones disruptivas, además de fortalecer la cultura de innovación y el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores.

Otro punto clave es que la tecnología es un elemento de transformación e innovación en cuanto a gestión de talento. Existen diversas herramientas tecnológicas que hoy por hoy permiten seleccionar, retener, desarrollar, formar y gestionar al talento de forma eficaz.

Por ejemplo, algunas tecnologías permiten realizar un seguimiento a la productividad y eficacia de los colaboradores, monitoreando en tiempo real las horas trabajadas, ausencias, horas extras, vacaciones y más, de esta manera tanto el colaborador como las empresas tienen claridad respecto a sus objetivos y a su vez al pago de nómina adecuado de acuerdo al tiempo y metas logradas.

Tomado de : https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/empleo-tips-para-que-las-empresas-retengan-el-talento-humano/202348/