La transformación digital de las empresas está conllevando que las compañías apuesten cada vez más por reforzar su equipo con perfiles técnicos y expertos en datos e inteligencia artificial (IA). Si nos centramos en el sector legal, los despachos de abogados son el mejor ejemplo de esta nueva tendencia.

La búsqueda de profesionales para reforzar la estrategia de las firmas más punteras se centra en materias de tecnología e innovación, mejora de propuestas de servicios legales o soluciones digitales avanzadas, entre otras. Para ello, la formación académica requerida varía entre ingenieros y matemáticos, como los perfiles digitales más destacados en los actuales bufetes.

El sector legal como ejemplo de la revolución digital

Los despachos de abogados se están dando cuenta de que, para prestar un mejor servicio al cliente, necesitan perfiles técnicos capaces de diseñar herramientas que, por un lado, liberen al abogado de tareas mecánicas; y por otro, doten a la organización de una estructura más flexible y ligera.

En la actualidad, el sector legal está reivindicando su papel en la revolución digital, algo que no está pasando desapercibido en los centros universitarios. La oferta académica incluye máster y posgrados que abarcan tanto una perspectiva jurídica como técnica.

Se trata de formaciones complementarias que ofrecen al profesional una enseñanza íntegra de todas las herramientas y novedades en tecnología empresarial. Los más específicos en el sector legal persiguen el objetivo de formar a una primera generación de juristas tecnológicos, con conocimientos y experiencia real para relacionarse en el entorno digital.

¿Están las universidades españolas preparadas para cubrir la demanda digital?

Está claro que la era digital en la que nos encontramos necesita expertos en ciberseguridad, big data y administración de sistemas TIC en cualquier empresa. Grados universitarios como el de ingeniería informática aseguran una demanda laboral en puestos de trabajo en los que se requiere un alto grado de especialización.

Actualmente, estos perfiles tecnológicos son cubiertos generalmente con profesionales formados a través de estudios de máster, posgrado o títulos de experto, como pueden ser:

  • Desarrollador web
  • Analista de sistemas informáticos
  • Experto en ciberseguridad
  • Ingeniero de Software
  • Analista de datos

Según un estudio reciente elaborado por el Observatorio Unia de la Universidad Internacional de Andalucía, las titulaciones relacionadas con mayor índice de competencias digitales son:

  • Desarrollo de software y aplicaciones
  • Ingeniería de telecomunicación
  • Ingeniería informática
  • Informática
  • Estadística
  • Administración y empresa

En este sentido, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital realizaba hace un par de años otro estudio en el que señala que 9 de cada 10 profesionales del marketing, publicidad o comunicación digital en España cuenta con un nivel de formación de estudios universitarios o de posgrado.

Según el análisis, el 58% de los profesionales del marketing digital tiene estudios de posgrado y la gran mayoría no dejan de formarse en su puesto de trabajo. Unos datos que denotan que la formación de los estudiantes en competencias digitales y transversales resulta clave para desarrollarse en las profesiones emergentes.

Sectores laborales de difícil empleabilidad en España

Más allá de los sectores digitales existe una demanda en profesiones cuyos puestos son difíciles de cubrir y que suele implicar que los empleadores acudan a la mano de obra extranjera, con lo que ello lleva a la hora de tramitar autorizaciones y residencia para trabajar en España.

El Ministerio de Trabajo hace público de forma trimestral el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, un listado en el que destaca el sector marítimo como el más demandante de empleo por su gran cobertura profesional en mercadería.

Ejemplos de vacantes más demandadas en el último trimestre del pasado año son:

  • maquinistas y mecánicos navales
  • pilotos de buques mercantes
  • mozos y marineros de cubierta
  • cocineros de barco
  • deportistas profesionales
  • entrenadores deportivos

Por otra parte, un informe reciente de Adecco indica que uno de cada diez puestos de trabajo que ofertan las empresas se queda sin cubrir por falta de profesionales cualificados y que en el caso de algunos perfiles y zonas de España supone un 60% de vacantes sin cubrir.

En términos generales, este informe apunta a algunos perfiles informáticos del sector de la información y las telecomunicaciones; sanitarios de casi cualquier nivel; oficios industriales y administrativos y comerciales con dominio de idiomas.

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?