Los empleos relacionados con la tecnología han resistido más que otros sectores durante el estado de alarma que se decretó entre marzo y junio para contener la pandemia del Covid-19. Así lo pone de manifiesto un informe que este lunes ha dado a conocer Barcelona Digital Talent.

En total, en Cataluña, se publicaron durante estos meses más de 6.700 ofertas de trabajo para perfiles digitales. El dato es casi la mitad respecto a los que se contabilizaron en enero y febrero, pero muy superior a las ofertas correspondientes a otros ámbitos.

En otros sectores, la caída de ofertas de trabajo ha sido muy superior. En dirección de empresas, la reducción es del 63%, mientras que en las finanzas, del 61%. En la tecnología, la disminución en términos porcentuales es del 45%.

Ante estos datos, el portavoz de Barcelona Digital Talent, Jordi Arrufí, ha recalcado que el sector tecnológico ha continuado siendo el que más profesionales ha demandado y el que ha registrado una caída menor ante la emergencia provocada por el Covid-19. Por esta razón, consideró que es un ámbito estratégico para la capital catalana.

Arrufí ha razonado que el sector tecnológico ha podido “compensar” la caída porque muchas compañías e instituciones han optado por digitalizar sus servicios ante el parón económico, entre ellas, las principales a las que da servicio y las más afectadas por esta crisis, como ocurre con el turismo y la restauración.

El principal reto que tiene la economía digital barcelonesa es el reclutamiento de personal especializado: de esta forma, la demanda es muy por encima de la capacidad que tienen los centros de formación catalanes para formar a nuevos profesionales.

Así, entre 2017 y 2019, la demanda de perfiles tecnológicos en Barcelona ha crecido un 80%, mientras que la oferta solo lo ha hecho un 23%. En la capital catalana, para una oferta de trabajo no tecnológica hay de media 36 trabajadores que pueden optar a ella, y para un puesto en el sector digital hay 15 personas.

Barcelona Digital Talent es una alianza impulsada por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el CTecno, Barcelona Tech City, 22@Network y la patronal Fomento del Trabajo.

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?