Diversificar o reinventar su modelo de negocio para encontrar nuevas oportunidades han sido los factores fundamentales para que el liderazgo femenino o ‘las jefas españolas’ aseguren estabilidad y crecimiento en sus compañías. Así lo revela el estudio “Liderazgo femenino y Covid 19: perspectivas postpandemia” que elaboró el programa de fomento del liderazgo femenino ‘Yo, jefa’, de la agencia de comunicación Trescom.

El objetivo de este estudio era poner en situación y analizar el panorama más inmediato de las emprendedoras, directivas y jefas españolas tras la pandemia. Igualmente, la crisis generada por la Covid-19, podría haber afectado a este liderazgo femenino aunque 1 de cada 4 de estas mujeres (26%) se mostró positiva ante la situación generada frente a un 22% que no vio mejoría alguna en sus perspectivas empresariales.

Según el estudio, la mitad de las jefas españolas creen que la actual pandemia no va a afectar al acceso de las mujeres a los cargos directivos. El porcentaje de mujeres en altos cargos de la Administración General del Estado ascendió en 2020 hasta el 43,5%.

Transformación digital de los negocios, clave para subsistir

Diversificación unido a digitalización fueron las claves para mantener sus negocios ‘a flote’. 6 de cada 10 (56%) líderes femeninas señalaron que “la transformación digital de los negocios ha sido lo más positivo de la pandemia”. Igualmente, las directivas de las grandes empresas, ascendieron a una cifra del 80% en la digitalización.

Crear riqueza y empleo son dos de las cuestiones para hacer crecer la economía de nuestro país. Para ello, estas ‘jefas’ reclamaron a las administraciones públicas ayudas para la digitalización y la formación en nuevas tecnologías. Igualmente, demandaron un mayor y mejor acceso a la inversión pública, fomento de la conciliación y apoyo a los autónomos.

Procedimientos, formas de trabajo, plantillas, espacios y salarios se tuvieron que reajustar debido a todos los cambios sufridos por el confinamiento y las medidas adoptadas por el virus como distancia de seguridad, aislamiento, etc. El 45% de las jefas, directivas y emprendedores harán reajustes en sus empresas en este primer semestre de 2021.

Atendiendo al aumento de la demanda de servicios o productos en los próximos 6 meses, un 37% de las encuestadas creen que aumentará hasta un 15% e incluso un 19% prevé que las peticiones de su servicio o productos aumenten en más de un 20%. Por el contrario, un 23% afirmó no tener la misma demanda que antes de la pandemia y un 20% asegura que descendió desde que comenzó el coronavirus.

Cambio en las competencias y habilidades

Solo un 18% de las encuestadas vieron positivo el teletrabajo frente al 11% que piensa que “esta situación no tiene nada de favorable”. Trabajar en remoto, videoconferencias, eventos online, etc., son algunos de los cambios sufridos en todo el año que lleva la pandemia. Esto conlleva también a un cambio en el mundo de los negocios en los que las habilidades y competencias son diferentes.

Capacidad estratégica y toma de decisiones son las claves para liderar el futuro. El enfoque dirigido a objetivos, competencias digitales y habilidades sociales y empatía serán los aspectos fundamentales más destacados para el liderazgo femenino.

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?