fbpx

Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores… y también profesionales de IT para acelerar la transformación digital. Estos son sólo algunos de los perfiles que están demandando las compañías y que serán claves las próximas semanas.

Mientras se acumulan los Ertes y aumenta el número de parados algunos perfiles siguen siendo necesarios para las empresas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado o los perfiles IT para dar respuesta al aumento del teletrabajo son algunos de los más demandados, según un análisis de The Adecco Group.

Se incorporan a este grupo de más solicitados por las empresas figuras que surgen para hacer frente al proceso de desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.

Y éstos no son los únicos perfiles que tienen buenas oportunidades en este momento. En el área de outsourcing se prevé la demanda de operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS. Según los datos que maneja Adecco Outsourcing en el área de consumo los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como las de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica.

En consultoría de mandos y directivos son cuatro los sectores que más necesidad tienen de personal especializado: IT, Telco, Healthcare y Lifesciences, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad. Así, muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de «interim management» para reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación. ¿Los puestos? Directores de desarrollo de negocio, directores de márketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, entre otros.

Los sectores inmunes a la crisis

Distribución, ecommerce, tecnología y transporte han repuntado su contratación. Continuarán demandando mano de obra en los próximos meses. Este es el ránking de los 15 más buscados que ha elaborado Adecco.

En estas posiciones prevalece la contratación temporal para hacer frente a una situación excepcional, para cubrir bajas de manera urgente y, también, por la obligación de continuar con la actividad del negocio.

Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing, explica que en estos momentos las empresas deben asegurar el equilibrio entre la máxima flexibilidad y el mejor talento. Y considera que el trabajo temporal es para el candidato una buena manera de entrar de nuevo en contacto con el mercado laboral. Apunta que casi 1 de cada 3 trabajadores contratado a través de soluciones de trabajo temporal se incorpora a la plantilla de la empresa contratante. Menciona Álvarez que la tasa de conversión de trabajadores temporales de ETT a indefinidos es del 33%, la segunda más alta de la OCDE.

Otras figuras surgen a raíz de esta crisis sanitaria. Algunas empresas solicitan personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo como controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención, y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Los modelos de outsourcing

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. Es el caso de sectores como el ecommerce. Todo apunta a que amplíe muy notablemente su espectro de venta «siempre que sea capaz de garantizar la entrega del servicio bajo los mismos estándares de calidad», destaca Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.

Para este sector se augura la demanda de operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

En consumo los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica. Desde Adecco outsourcing prevén campañas promocionales potentes durante el verano para la que se necesitarán promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

Consultoría necesita perfiles sanitarios y de transformación digital

Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, destaca cuatro sectores que protagonizarán la demanda de perfiles: Healthcare, IT, Telco y Lifescience.

Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional, estima que durante estos meses y los próximos, muchas empresas están necesitando incorporar perfiles relacionados con la transformación digital. En su opinión la situación de emergencia ha acelerado el proceso de adaptación a la nueva situación de la mayoría de las compañías, «muchas no habían completado su transformación digital por lo que necesitan desde desarrolladores y programadores a expertos en ciberseguridad».

Aumenta la contratación de perfiles técnicos

El sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el de medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020 (periodo analizado por LHH).

Por detrás se sitúan ventas (8,5%); la ingeniería (8%), y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.

El sector dedicado al márketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado un descenso en su actividad durante estas semanas.

Este análisis del mercado laboral elaborado por LHH revelaba además que el volumen de ofertas de trabajo entre el 9 de marzo y el 5 abril de 2020 había disminuido a medida que avanzaba la pandemia en España. De este modo, si el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 vacantes abiertas nuevas, el 5 de abril sólo se ofertaron 1.801 empleos.

La formación, clave para la adaptación

Se abre una época en la que muchos puestos de trabajo y perfiles tendrán que readaptar sus tareas y aprender nuevos conceptos ante el entorno que se nos empieza a presentar. Según este análisis de Adecco, en los meses venideros podremos ver cómo muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de «interim management» para proyectos concretos con el objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran. Entre los perfiles que estarán a la cabeza de esta demanda se encuentran los jefes de proyecto, directores de márketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etcétera. Todos ellos deben contar con una formación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

También se demandarán perfiles polivalentes con una clara orientación comercial. Ahora más que nunca la asesoría comercial será clave: las empresas van a apostar por las ventas para dar salida a todos sus servicios y productos «estancados» y compensar el parón de la actividad de estos meses. En estos profesionales se valorará la capacidad de adaptación de los equipos a esta circunstancia y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación.

David López, director de Operaciones de Adecco Learning & Consulting, cree que es el momento de desarrollar y poner en práctica el concepto del «re-pensamiento estratégico» en las empresas: «Es fundamental saber cómo adaptarse al nuevo escenario, cómo compensar las pérdidas sufridas a raíz de una situación nunca antes vista y cómo establecer una nueva hoja de ruta para «relanzar» a las empresas, entendiendo qué nuevos productos o servicios ofrecer a los clientes en caso de que los ofertados hasta ahora ya no tengan sentido».

Si hasta ahora las empresas apostaban por el upskilling y reskilling de sus equipos, en esta llamada nueva normalidad será aún más importante, incluso crucial.

 

Ver publicacion original via Expansion.com