Mensajeros, repartidores, sanitarios y reponedores son algunos de los profesionales que buscan las empresas, que también demandan abogados laboralistas y responsables de tesorería, márketing digital o técnicos en prevención de riesgos laborales. Son los perfiles que identifican los intermediarios laborales, los primeros en tomar el pulso a un mercado cambiante que se prepara para un futuro incierto.

Las empresas están acelerando sus proyectos de transformación digital. “Los que estaban previstos en el corto o medio plazo han pasado a un plano prioritario y urgente”, asegura Cristina Villanova, directora general corporativa de Catenon, que explica así el repunte de la demanda de perfiles vinculados al ámbito tecnológico y digital. Las compañías que solicitan sus servicios de búsqueda de talento necesitan expertos en ciberseguridad, automatización, inteligencia del dato o big data. Manuel Solís, director comercial de ManpowerGroup, coincide en que las empresas seguirán invirtiendo en sus procesos de transformación digital para optimizar sus negocios: “Entre los perfiles más demandados está el evangelizador de la metodología Agile para transformar la manera de trabajar de las empresas e inculcar esa nueva metodología”.

Estos no son los únicos profesionales que más opciones laborales tienen en este momento. Los intermediarios laborales han detectado un incremento en las solicitudes de otros perfiles cualificados y no cualificados. Algunos de ellos, como los sanitarios, los repartidores o los reponedores resultan imprescindibles para gestionar esta crisis sin precedentes y una situación de confinamiento excepcional. Están en la primera línea de la demanda, eso les permite tomar el pulso del mercado laboral.

Belén Novellón, manager del departamento de ingeniería y operaciones de Antal International, asegura que “el mercado está en un momento extraño que ha hecho que las compañías echen el freno y algunas se replanteen las contrataciones en vista del posible impacto económico que sufran debido a la crisis sanitaria actual”. Afirma Novellón que “se requerirán personas con una gran resiliencia, compromiso, capacidad de superación, actitud positiva y flexibilidad al cambio”.

Todos los expertos en selección señalan estas habilidades y también el repunte del trabajo temporal. Encarnación Meroño, directora de organización y soluciones del Grupo Adecco, destaca que entre los perfiles más solicitados “prevalece la contratación temporal, debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio”. Alexandra Arranz, associate director en Walters People, añade que “el trabajo temporal va a servir como un gran balón de oxígeno para las empresas que lo necesiten. Sin aumentar su headcount ni asumir riesgos iniciales va a dar la mano a trabajadores que se han quedado fuera del mercado inicialmente, y les va a facilitar un puesto permanente en un corto período de tiempo cuando todo se afiance”. Asimismo, Domenec Gilabert, executive director de Page Group, apunta que “hasta que no veamos dónde quedará posicionado el mercado, muchas empresas contratarán el talento de forma temporal, a través de ETT, como freelance o como un servicio externalizado”. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, confirma que “el mercado de IT y ecommerce que está requiriendo estos perfiles lo hace con carácter permanente al tratarse de puestos de estructura. En el resto de posiciones demandadas, prima la contratación temporal y de refuerzo. Aun así, como va a haber un cambio de hábitos en la población y van a surgir nuevas posiciones tras el Covid-19, esta temporalidad va a durar mínimo hasta diciembre”.

Y en este contexto, Valentín Bote, director de Randstad Research, advierte de que a partir de ahora el mercado laboral tendrá muy en cuenta el teletrabajo, “por lo que los profesionales tendrán que contar con conocimientos de una tecnología que no va a dejar de evolucionar y que, además, los diferentes sectores desarrollarán sus herramientas enfocadas a cada actividad en concreto”.

A partir de la selección de estos expertos, EXPANSION reúne los 50 puestos más demandados, analizando qué función realizan, los sectores que los demandan (1) y el contrato que ofrecen (2).

Abogado laboralista

Funciones relacionadas con todos los asuntos entre la empresa y los trabajadores. 1.Despachos de abogados y gestorías. 2.Temporal de larga duración.

‘Agile coach’

Facilita que cada equipo encuentre su ritmo en la metodología agile, sin perder de vista los principios y valores de la empresa. 1.Todos. 2.Indefinido.

Analista de datos

Participa en las iniciativas y proyectos de análisis de datos. 1.Todos. 2.Temporal de larga duración.

Analista financiero

Reestructura pagos y deuda. 1.Todos. 2.Temporal de larga duración.

Analista de seguridad ofensiva

Explotación de vulnerabilidades, tests de penetración (pentesting) en redes perimetrales, redes internas y entornos web y ejercicios de read team. 1. Tecnología, industria, energía, banca y seguros. 2. Indefinido.

Arquitecto Devops

Definición de arquitecturas y soporte a los equipos de desarrollo y sistemas en entornos cloud (AWS, Azure Cloud…). 1.Todos. 2.Indefinido.

‘Asset Manager’

Gestión de los activos que tiene su compañía o la de sus clientes para maximizar el rendimiento total de cada activo y análisis de la eficiencia del sistema. Identificación de oportunidades para mejorar el rendimiento. 1.Renovables. 2.Indefinido.

Atención al cliente

Solucionan incidencias y proporcionan información en remoto. 1.Todos. 2.Temporal o indefinido.

‘BIM manager’

Implementa todos los procedimientos en BIM y construcción digital durante el diseño, construcción y entrega de un proyecto. 1.Renovables. 2.Obra y servicio o indefinido.

Conductores

Transporte de mercancía de larga distancia y en el interior de las ciudades. 1.Logístico. 2.Temporal.

Consultor de ciberseguridad

Desarrollo de políticas que protejan a la compañía de ciberataques. 1.Todos. 2.Indefinido.

‘Controller’ de costes

Analiza y ejecuta estrategias sobre la reducción de costes. 1.Renovables. 2.Indefinido.

‘Chief marketing officer’

Diseña estrategias digitales para sostener la situación actual y hacer frente al futuro. 1.Gran consumo y retail. 2.Indefinido.

‘Data analyst’

Interpretación de grandes volúmenes de datos para establecer estrategias. 1.Todos. 2.Indefinido.

Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería

Para minimizar la saturación sanitaria. 1.Sanitario. 2.Temporal.

‘Export area manager’

Define qué zonas geográficas internacionales son interesantes para vender los productos de la compañía y búsqueda de distribuidores potenciales. 1.Agroquímico. 2.Indefinido.

Formador digital

Desarrolla plataformas elearning para la formación en empresas. Aúna conocimientos de elearning, RRHHy diseño digital. 1.Todos. 2.Indefinido o freelance.

Gerocultores

Atención de personas mayores en residencia. 1.Sanitario. 2.Temporal.

Ingeniero de telecomunicaciones

Mantiene la operativa de las redes de telecomunicaciones. 1.Todos. 2.Indefinido.

Mensajero

Reparto de documentación y tesorería. 1.Logístico. 2.Temporal.

Mozo

Empaquetado y etiquetado. Uso de PDA y radio frecuencia. Manejo de carretillas. 1.Alimentación y farma. 2.Temporal.

‘Network engineer’

Hace posible el teletrabajo creando entornos de trabajo deslocalizados a través de la nube y redes privadas virtuales (VPNs). 1.Todos, principalmente servicios. 2.Indefinido o freelance.

Operarios de fabricación

Manejo de maquinaria industrial para fabricación de diferentes productos. 1.Industria. 2.Temporal.

Personal de supermercado

Cajero, atención al cliente, reponedor y gestión de almacén. 1.Distribución. 2.Temporal.

Personal de industria alimentaria

Manipulador carretillero, mozo de almacén, operario de línea de producción o peón de limpieza. 1.Industria alimentaria. 2.Temporal.

PHP’Developers’

Perfiles Fullstack (BackEnd y FrontEnd) con experiencia que se adapten a los nuevos proyectos de desarrollo de plataformas digitales. 1.Banca, seguros, gran consumo, farmacéutico, retail y digital. 2.Indefinido o freelance.

Repartidor

Reparto de mercancía de última milla.1.Logístico. 2.Temporal.

Responsable de calidad

Supervisa y asegura la calidad de los productos fabricados. 1.Industria alimentaria y química. 2.Temporal de larga duración.

Responsable de cobros

Control y gestión de los cobros para que las compañías y continúen con su actividad. 1.Todos. 2.Indefinido.

Responsable de ecommerce

Planifica y ejecuta la venta online del negocio. Desde analistas hasta perfiles seniors. 1.Todos. 2.Indefinido.

Responsable de logística y almacén

Gestión del almacén y control de stock con la ayuda de los planificadores de la demanda. 1.Industria, gran consumo y farmacéutico. 2.Indefinido.

Responsable O&M

Se ocupa de la operación de la instalación, monitorización y servicio de mantenimiento, gestión de los repuestos, y planes de mejora de las instalaciones. 1.Renovables. 2.Indefinido.

Responsable de PRL

Implanta y ejecuta las políticas y normativas en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, a partir de los actuales riesgos de seguridad e higiene. 1.Industria alimentaria y química. 2.Temporal de larga duración.

Responsable de tesorería

Gestión de ICOS, de la negociación con los bancos y la gestión de las divisas. 1.Todos. 2.Indefinido.

‘Sales manager sector OTC’

Gestión para cumplir los objetivos de venta en el canal farmacia. 1.Farma. 2.Indefinido.

‘Talent manager’

Recruitment, onboarding, team building, administración personal, PRL, GDPR, formación, etcétera. 1.Start up tecnológicas. 2.Indefinido.

Técnicos de automatización

Optimiza los procesos y reduce costes para evitar que muchos operarios estén juntos en planta.1.Industria y gran consumo. 2.Temporal o indefinido.

Técnico helpdesk

Atención a usuarios con herramientas tecnológicas y que trabajan en remoto. 1.Tecnología. 2.Temporal.

Técnico de mantenimiento

Reparación de maquinaria, sustituciones de piezas, chequeo de la electrónica, la mecánica o la hidráulica. 1.Industria, gran consumo y farmacéutico. 2.Temporal o a través de empresas de outsourcing.

Transportista

Destaca la importancia de los transportes de mercancías farmacéuticas, que en ocasiones deben tener una logística determinada por frío, por ejemplo. 1.Industria alimentaria y química. 2.Temporal de larga duración.

 

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?