fbpx

El 55% de las empresas confía en retomar su facturación en noviembre, según una encuesta elaborada por Hays la última semana de abril.

La normalidad tiene nombre y apellidos. Hays ha preguntado a más de medio millar de empresas -550- sus previsiones de futuro. El 55% de las compañías prevé recuperar su nivel de facturación en un plazo máximo de seis meses. Si afinamos un poco más los datos, el 43% espera recuperarla en medio año y, un dato interesante, el 12% no ha visto afectada su actividad durante el estado de alarma. En este último escenario parece que, en algunos casos, el teletrabajo ha sido el salvavidas para mantenerse a flote en un momento excepcional e impredecible.

El panorama que nos espera

La normalidad es algo que espera el 28% en un periodo de entre los 7 meses y un año, aunque un 18% de compañías cree que tardará más de 12 meses en retomar su actividad al 100%. Del análisis de Hays se desprende que el 56% de las empresas consultadas confirma que ha pospuesto sus planes de inversión en aperturas, lanzamiento de productos o servicios, expansiones y contrataciones por el momento.

Las contrataciones

El empleo es, sin duda, unos de los detonantes que anticipa la recuperación económica… pero parece que aún tendremos que esperar. El 20% de las compañías asegura que ya está contratando y lo seguirá haciendo de forma gradual hasta finales de año; sin embargo, el 18% sólo lo hará si todo vuelve a la normalidad, mientras que el 39% no prevé contratar y el 23% todavía no lo sabe.

Tecnologías de la información, industrial y life sciences/pharma serán los sectores que más contratarán. Además, las empresas afirman que seguirán realizando inversiones en sus departamentos. A la cabeza se encuentran las áreas de I+D, márketing y comunicación, ventas e ingeniería. Finanzas, logística e IT mantendrán su inversión, pero caerá compras, RRHH y administración.

La vía telemática se impone en los procesos de selección, contratación y onboarding -acogida-. Con la mayoría de empresas teletrabajando a causa del estado de alarma se han incrementado de forma considerable el canal remoto para agilizar la incorporación de nuevos perfiles, algo que cambiará las formas de contratar en los próximos meses. Las empresas y los intermediarios laborales han demostrado que la presencia física no es imprescindible para seleccionar e incorporar a los mejores profesionales. Es más, según este sondeo, cuando finalice la crisis sanitaria del Covid-19, el 36% de las compañías asegura que aumentará el número de procesos de selección realizados 100% en remoto; el 28% aumentará las contrataciones online y el 25% incrementará los procesos de acogida de forma no presencial para los recién llegados. Sin embargo, la mayoría de las compañías no renuncia a realizar todas estas gestiones de forma presencial cuando se pueda.

Regreso al pasado

¿Qué cambiarían las empresas si pudieran volver 3 meses atrás? El 26% asegura que invertiría más en tecnología para que la plantilla pudiera trabajar en remoto. Actualmente se calcula que el 95% de las organizaciones está teletrabajando o ha teletrabajado durante algún momento del estado de alarma.

Entre los aspectos a mejorar, las empresas también señalan más inversión en seguridad e higiene (27%), más preparación de los equipos en gestión del cambio (32%) y mejores planes de comunicación externa e interna (32%).

El 76% de las empresas consultadas considera que ha hecho una comunicación correcta durante la crisis, mientras que 13% no está segura de haberlo hecho bien y el 11% opina que se ha comunicado mal. Los sectores que mejor puntúan su gestión comunicativa son IT, logística e industrial. Los que creen que podrían haberlo mejorado son banca, turismo e ingeniería.

¿Quién ha liderado la comunicación? Los datos del informe de Hays concluyen que en el 75% de los casos ha sido el director general, el presidente o el gerente de la compañía. Sólo en el 48% de las empresas recursos humanos ha liderado la comunicación.

Ver articulo Expansion.com