Te contamos por qué las empresas van a poner el foco en determinadas profesiones que también son básicas para alcanzar puestos destacados en otras categorías.

Los españoles tienen muy claro cuáles son los principales problemas de España. En primer lugar, la crisis; después, el paro; a continuación, los problemas políticos; y, en cuarto lugar, la mala calidad del empleo. Así queda recogido en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que, como puede verse, empleo y paro están en el grupo de cabeza.

Por eso, para aquellas personas afectadas por ambos puntos, y de cara a 2024, conviene indicar cuáles serán las cinco profesiones más demandas. Así lo ha recogido la escuela de negocios ISDI que ha puesto el foco en las profesiones en áreas tecnológicas.

Las profesiones que destacamos para 2024 son el reflejo de un mercado laboral que requiere una combinación de habilidades técnicas y humanas”, afirma Rodrigo Miranda, managing partner de ISDI.

Y añade: “Con tendencias como el auge del e-commerce y la inteligencia artificial, vemos un crecimiento que trasciende lo técnico para alcanzar un enfoque más integrador”.

Te mostramos cuáles son las cinco profesiones con más demanda en 2024.

Estratega de redes sociales (social media strategist)

Hablamos de un experto en la planificación y ejecución de estrategias en plataformas sociales. ¿Su meta? Aumentar la visibilidad, interacción y presencia de una marca o empresa en las redes socialescapitalizando las distintas plataformas para alcanzar objetivos comerciales y de marca.

Por tanto, las empresas buscarán en este estratega una serie de habilidades como las relativas a la creación de contenido y storytelling así como conocimientos en análisis de datos y métricas sociales. También valorarán la comprensión de tendencias y cambios en plataformas sociales y la aplicación de Inteligencia Artificial en estrategias de social media.

Analista de datos

Su papel es el de transformar grandes conjuntos de datos en información útil y comprensible gracias al uso avanzando de herramientas analíticas y técnicas estadísticas. El objetivo, con todo este trabajo, es el de proporcionar insights que impulsen las decisiones estratégicas de las empresas.

Entre sus cualidades, deben tener dominio de lenguajes de programación y manejo de plataformas de análisis de datos como Tableau o Power BI. Asimismo, análisis y pensamiento crítico, así como la aplicación de técnicas de machine learning e IA.

Especialista en e-commerce

Este profesional tiene como meta la gestión y optimización de plataformas de comercio electrónico. De esta manera, es una pieza clave para garantizar una experiencia de compra fluida y efectiva, así como para impulsar las ventas online de una empresa o marca.

Entre sus aptitudes, gestión y optimización de la plataforma de e-commerce, y la competencia en la implementación de estrategias de marketing digital y SEO específicas. Junto a ello, análisis de datos y medición, e integración de IA en e-commerce (chatbots y sistemas de recomendación personalizados).

Product owner

Su rol es el de poner el foco en la definición y priorización de las características y funcionalidades del producto. Su trabajo hace posible traducir necesidades comerciales en soluciones técnicas.

Para hacerlo posible, debe poseer visión estratégica y comercial a la par que habilidades de comunicación. Asimismo, debe ser ágil en la gestión y tener la habilidad para integrar conceptos de IA en la estrategia y desarrollo de productos.

Ingeniero de Inteligencia Artificial (IA)

Su desempeño consiste en crear sistemas que pueden aprender, razonar y tomar decisiones o realizar acciones que, tradicionalmente, requerirían inteligencia humana. En su caso, tres son las cualidades básicas: programación y dominio de algoritmos de IA, análisis y procesamiento de datos, y aprendizaje automáticos y redes neuronales.

Estas competencias digitales se están convirtiendo en requisitos imprescindibles en profesiones más generalistas y tradicionales como directores de Marketing, Sales Managers, directores Generales, Financieros, de Recursos Humanos y de Operaciones. Lo digital ha trascendido su propio dominio para convertirse en un pilar fundamental en todas las áreas de negocio, redefiniendo cómo operamos y lideramos en todas las industrias”, concluye Rodrigo Miranda.

Tomado de : Si quieres encontrar empleo en 2024, toma nota: estas serán las cinco profesiones más demandadas (elespanol.com)

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?