La visión de los españoles sobre la situación económica y la del empleo es más pesimista en comparación con la del resto de los países europeos. Más de un año después del estallido de la pandemia de la COVID-19, el 91% de
la población española valora negativamente la situación económica general del país, frente al 69% de los europeos, y el 94%, el estado actual del empleo, en comparación al 70%, según la última edición del Eurobarómetro, publicado por la Comisión Europea.

Esto evidencia los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido en la economía, los cuales todavía siguen presentes y dibujan un escenario marcado por la incertidumbre. De hecho, para casi la totalidad de los ciudadanos españoles y europeos, la pandemia tiene consecuencias económicas graves para su país, en un 98% y en un 93%, respectivamente. Por ello, para un 70% de los encuestados, la recuperación no será efectiva antes del 2023. Por su parte, en su última actualización, la Comisión Europea sitúa en el 5,9% la perspectiva de avance del producto interior bruto (PIB) español para 2021 y para 2022, la estimación es de un incremento del 6,8%, lo que se situaría por encima de la media europea, de un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.

Para el 71% de los españoles, la vacuna es la mejor opción para acabar con la pandemia, aunque solo el 56% querría vacunarse “cuanto antes”

En este sentido, el inicio y el avance de la campaña de vacunación y la llegada del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, se presentan como dos factores clave para impulsar un cambio en las expectativas a futuro. Para el 71%, la vacuna es la mejor opción para acabar con la pandemia, aunque solo el 56% querría vacunarse “cuanto antes”. Por su parte, un 52% cree que las ayudas europeas serán efectivas para responder a los efectos económicos del coronavirus.

Ante este contexto, alrededor de uno de cada cuatro españoles se muestra optimista en lo relacionado a los elementos que les pueden afectar a nivel personal, lo que supone una cifra más elevada que la que opina el conjunto de los países europeos. El 26% considera que su posición laboral va a mejorar en los próximos 12 meses y el 27% cree que lo hará la situación financiera familiar, frente a la opinión de los europeos, de un 20% y de un 21%, respectivamente.

La salud escala posiciones y se coloca como primera preocupación
La COVID-19 también ha provocado que los españoles se replanteen sus preocupaciones. De este modo, para el 53% la sanidad y la Seguridad Social se posiciona como el tema más importante actualmente, tras haber aumentado en 40 puntos en comparación con la encuesta del año anterior. El segundo problema es el desempleo y se sitúa casi al mismo nivel que la preocupación principal, con un 51% de menciones. En tercer lugar, con un 40%, se encuentra la situación económica. Los tres porcentajes se sitúan por encima de la opinión del conjunto de la población europea.

El nivel de confianza de los ciudadanos también se ha visto modificado debido a la crisis sanitaria. El personal sanitario, quien ha cobrado un papel imprescindible ante esta situación, obtiene una confianza mayoritaria de los españoles, con un 87% sobre el total. De hecho, este colectivo es el escogido como primera opción para el 75% en cuanto a la fuente más fiable para obtener información sobre las vacunas contra la COVID-19, junto a las autoridades sanitarias, con un 46%. Las redes sociales y los sitios web solo representan un 3% y un 5%, respectivamente.

El personal sanitario obtiene la mayor confianza de los ciudadanos y es la primera opción escogida para informarse sobre las vacunas contra la COVID-19

La Unión Europea, con un 52%, es la segunda opción en la que más confían los encuestados. Según la encuesta, el 84% de los españoles se siente ciudadano de la Comunidad, lo que supone 10 puntos más que lo reflejado por el resto de los europeos, y sitúa a España en cuarto lugar en el ranking de pertenencia. En este sentido, un 76% piensa que esta Institución desempeña un papel clave para asegurar el acceso a la vacuna y un 69% confía en que tome las decisiones acertadas sobre la pandemia en el futuro.

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?