Esperamos con ansias las vacaciones todo el año. Sin embargo, con las redes sociales y nuestra incapacidad para desconectarnos, cada vez nos resulta más difícil disfrutar al 100% de nuestros días fuera del trabajo.

#Hashtag lleva tiempo dando consejos de desconexión. Hoy te enseñamos algunas tácticas para que WhatsApp, el villano número 1, no perturbe tu tranquilidad.

El consejo más básico es poner una foto de «Vacaciones» en tu perfil de WhatsApp. Las personas con sentido común no te molestarán. Busque en Google «vacaciones», descargue la imagen y cámbiela. Resuelto en menos de un minuto. Para aquellos a los que les gusta ser más creativos, pueden hacer algo divertido en la galería de fotos de Android o iOS.

Pero sabemos que no todo el mundo tiene sentido común. Siempre hay un colega, jefe, cliente o proveedor de servicios que lo dispara hasta con la foto de “Vacaciones”. La solución a esto puede ser una táctica radical, adoptada por la periodista Nathália Larghi: dejar WhatsApp.

«Para vaciar este balde [da ansiedade], al menos un poco, decidí que en mis vacaciones solo iba a descansar. Mis experiencias anteriores me han demostrado que incluso si pongo una imagen escrita muy grande en la foto de la aplicación que diga «¡Estoy de vacaciones!», Mucha gente me buscaría para hablar sobre el trabajo. Entonces, entré en la experiencia drástica: voy a dejar WhatsApp”, informa Nathália en su Linkedin.

¿Te gusta la idea, pero no quieres quedarte sin hablar con familiares, amigos y contactos? Hay algunas salidas. Comprar un chip temporal durante el periodo vacacional, al que solo tienen acceso estas personas. Estos chips se pueden comprar en los quioscos a precios módicos.

Si el viaje de vacaciones es al extranjero, comprar un chip allí es un poco más caro, pero te ayudará tanto a usar internet cuando sea necesario como a tener ese número secreto.

¿No quieres comprar otro chip? Muy bien, hay una solución gratuita. Descarga otra aplicación similar a WhatsApp, como Telegram o Signal, y chatea con personas cercanas allí (los que no la tengan instalada también deberán descargarla).

Menos radical es dejar solo los grupos de trabajo. Sí, vete, aunque tengas puestos de mando. Deja a un lado el FOMO (Miedo a perderse algo, miedo a perder algo, en traducción libre). Lo único que te perderás es disfrutar al máximo de tus días libres. Recuerda que nadie es insustituible en el trabajo.

Ok, usted es dueño de su negocio o su área está pasando por un momento turbulento en el que necesita entrar en acción incluso en vacaciones. Trate de reducir el daño. Una forma es deshabilitar las notificaciones de WhatsApp. De esa manera, solo verá lo que sucede cuando acceda a la aplicación, no cuando mire su teléfono cada vez.

WhatsApp también lanzó en Brasil, a principios de año, WhatsApp Comunidades. ¿Qué tal migrar la comunicación de tu empresa allí? Funciona en hilos, como Slack o Discord, y vive en otra área de la aplicación. Es una buena manera de no llamar su atención en vacaciones.

Por cierto, herramientas como Slack o Discord también son fundamentales para que WhatsApp mezcle menos la vida profesional con la personal. Si su empresa aún no lo adopta, intente convencer a sus gerentes o al área de Recursos Humanos.

Pero recuerda: nada de esto te ayudará si sigues usando otras redes sociales todo el tiempo. Lee nuestro «Manifiesto por el uso consciente de las redes sociales los fines de semana» (en este caso, reemplaza la palabra fin de semana por vacaciones).

 

Open chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?